01 de Noviembre: Creed en Mí

Publicado por

Contenido

(Lee al final el estudio contextual del versículo de hoy) – * Ha sido agregado estudio de referencias cruzadas por palabras y términos de versículo al final del Devocional. Esperamos sea de bendición para ti.

Palabra:

No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. (Juan 14:1)

Qué tiene sujetado su corazón? Piense en las cosas que le inquietan. Quizás esté enfrentando una necesidad económica, tensiones en una relación, circunstancias difíciles, o una enfermedad prolongada. ¿Qué debemos hacer con las situaciones difíciles que enfrentamos? Las palabras de Cristo pueden parecer una respuesta absurda a nuestro problema, porque decir: «No se turbe vuestro corazón» no cambia nuestros sentimientos.

Sin embargo, una traducción más exacta es: «Ya no sigas turbado». Jesús no está diciendo que debemos negar nuestros sentimientos y poner una cara feliz, sino más bien que no debemos dejar que la ansiedad nos venza. Sí, experimentaremos pruebas, pero por el poder del Espíritu Santo somos capaces de sobrellevar las luchas con la paz de Cristo.

Pero, ¿cómo podemos pasar de una angustia abrumadora a una paz imperturbable? Empiece por centrarse de inmediato en el Señor, no en las circunstancias, confiando en que Él le ayudará. Lea su Palabra para que pueda entender la perspectiva del Señor sobre el problema y descubrir sus promesas. Créale a Dios, y haga todo lo que Él dice, porque usted nunca podrá tener de su paz si no le obedece. Por último, presente sus problemas al Señor en oración, pidiéndole no solo que los quite, sino también dando gracias por la fortaleza que Él da para soportarlos.

La próxima vez que sienta un ataque de temor o ansiedad, recuerde el remedio de Jesús: «Creed en mí» (vv. 1, 11). Si usted cree de corazón que Él le ama, y que tiene un buen propósito para permitir esa dificultad en su vida, puede darle las gracias, no importa lo que sienta o cuál sea el resultado. La fe siempre trae su paz.

«Creed en mí» – La fe siempre trae su paz.

Oración:

Señor, rompe todas esas cosas que debilitan mi confianza. Dame la fuerza para no vacilar ni temer sabiendo que te encuentras siempre conmigo. Amén

Estudio Bíblico Contextual del Devocional de Hoy:
Resumen del capítulo Juan 14:

El capítulo 14 del libro de Juan presenta un diálogo significativo entre Jesús y sus discípulos poco antes de su crucifixión. Jesús les habla sobre la relación íntima que tienen con él y les asegura que, aunque pronto se irá, preparará un lugar para ellos en la casa de su Padre. Jesús les revela que él es el camino, la verdad y la vida, y que nadie puede llegar al Padre sino a través de él.

Promete enviar al Consolador, el Espíritu Santo, para que esté con ellos y los guíe en todo momento. Les asegura que no los dejará huérfanos, sino que vendrá a ellos. Jesús les dice que él está en el Padre y el Padre está en él, y aquel que lo ha visto a él, ha visto al Padre.

En este capítulo, Jesús también enseña a sus discípulos sobre la importancia de la obediencia y el amor, y les promete que aquellos que lo aman serán amados por el Padre y él se manifestará a ellos. Les anima a guardar sus mandamientos y promete que el Padre y él vendrán a morar en aquellos que le obedecen.

En resumen, el capítulo 14 del libro de Juan muestra la preocupación de Jesús por sus discípulos, proporcionando consuelo y prometiendo la presencia continua del Espíritu Santo. También recalca la importancia de la fe en Jesús como el único camino hacia el Padre y la necesidad de amarlo y obedecer sus mandamientos.

Referencias cruzadas –  Juan 14:1:

Mateo 14:27: «Pero en seguida Jesús les habló, diciendo: ¡Tened ánimo; yo soy, no temáis!»

Juan 14:27: «La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.»

Juan 16:33: «Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.»

Mateo 6:25: «Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?»

Lucas 12:32: «No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino.»

Filipenses 4:6-7: «Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.»