02 de Abril: Escuchar a Dios por medio de las circunstancias

Publicado por

Contenido

(Lee al final el estudio contextual resumido de este devocional. Esperamos sea de bendición)

Palabra:

Y Gedeón dijo a Dios: Si has de salvar a Israel por mi mano, como has dicho, he aquí que yo pondré un vellón de lana en la era; y si el rocío estuviere en el vellón solamente, quedando seca toda la otra tierra, entonces entenderé que salvarás a Israel por mi mano, como lo has dicho. (Jueces 6:36-37)

Dios no sólo nos habla a través de Su Palabra, lo cual esta afirmar, tampoco nunca la contradice, sino que también habla a través de las circunstancias. Aunque no soy de las que basan las decisiones importantes de la vida sólo en las circunstancias, es evidente que ha habido ocasiones en las que he sentido que algo estaba bajo la voluntad del Señor y que las cosas encajarían circunstancialmente. Otras veces, las circunstancias dejaban claro que Dios decía «no».

Un ejemplo clásico de Dios hablando a través de las circunstancias fue cuando Dios habló a Gedeón, que arrojó su lana al suelo, pidiendo al Señor que confirmara Su Palabra. Jonás tuvo sin duda el mensaje correcto cuando Dios detuvo bruscamente su viaje y se encontró en el vientre de una ballena.

Por supuesto, como parte de este proceso, Nuestro Padre también nos habla a través de las personas. Por ejemplo, ha habido ocasiones en las que he estado escuchando a alguien predicar o hablando con un amigo, y de repente lo que está diciendo toca la situación por la que estoy pasando, aunque sea completamente inconsciente de mis circunstancias. Esto me hace darme cuenta de que es Dios mismo quien me habla a través de esas personas.

Quizá Dios te haya hablado a través de un pastor o de un amigo cristiano. O quizá te haya hablado a través de tus circunstancias. Escucha con atención, y recuerda que Él nunca contradecirá Su Palabra.

Dios Te Bendiga.

Oración:

Padre amado, gracias porque hablas a mi vida de muchas maneras. Me guías con tu Palabra, pero también usas las circunstancias, las personas, y hasta lo inesperado para mostrarme tu voluntad. Ayúdame a tener un corazón sensible, unos oídos atentos y una mente dispuesta a discernir tu voz. Enséñame a caminar en obediencia, y a confiar en Ti incluso cuando no entiendo el panorama completo. Que nunca me aparte de tu verdad, y que siempre confirme lo que escucho a la luz de tu Palabra. Gracias por tu paciencia, por tu guía constante y por tu amor fiel. En el nombre de Jesús, amén.

Resumen de Jueces 6

Jueces 6 narra el llamado de Gedeón como libertador de Israel. En ese tiempo, el pueblo sufría por la opresión de los madianitas, y clamó a Dios. El ángel de Jehová se le aparece a Gedeón y le dice que Dios lo ha escogido para salvar a Israel. Gedeón, sintiéndose débil e indigno, pide señales para confirmar el llamado. En los versículos 36-37, coloca un vellón de lana como prueba: si hay rocío solo en el vellón y la tierra queda seca, entenderá que Dios está con él. Dios concede la señal, mostrando su paciencia y fidelidad.

Referencias cruzadas de Jueces 6:36-37

  1. Éxodo 4:1-5
    (Moisés también pide señales cuando es llamado por Dios)
    «Y Jehová dijo: ¿Qué es eso que tienes en tu mano? Y él respondió: Una vara. […] para que crean que se te ha aparecido Jehová.»
  2. Isaías 7:11
    «Pide para ti señal de Jehová tu Dios, demandándola ya sea de abajo en lo profundo, o de arriba en lo alto.»
  3. Hebreos 11:32-34
    (Gedeón es mencionado entre los héroes de la fe)
    «¿Y qué más digo? Porque el tiempo me faltaría contando de Gedeón, de Barac, de Sansón… que por fe conquistaron reinos…»