Contenido
(Lee al final el estudio contextual del versículo de hoy) Esperamos sea de bendición para ti.
Palabra:
Oración:
Estudio Bíblico Contextual del Devocional de Hoy:
Tema del Capítulo – Proverbios 3
Este capítulo comienza con otro estímulo para que el lector abrace la sabiduría que se le está impartiendo. Lo más probable es que la referencia de Salomón a «mi hijo» se refiera a su hijo o hijos reales. Sin embargo, era común que los maestros de aquella época se refirieran a sus alumnos utilizando la terminología padre-hijo. Típicos de la literatura sapiencial, los comentarios que siguen son segmentos de consejos para casos generales. Una vida sabia no garantiza a una persona una experiencia libre de preocupaciones (Proverbios 3:25-26). Sin embargo, aumenta en gran medida las posibilidades de éxito. En ese sentido común, obedecer estas instrucciones traerá comparativamente paz y longevidad (Proverbios 3:1-4).
El libro de Proverbios utiliza a menudo patrones alternantes. A veces se utilizan para contrastar afirmaciones positivas con otras negativas. Aquí, Salomón presenta varios ciclos de instrucciones y beneficios. Éstos enfatizan la necesidad de someterse a la sabiduría piadosa, poniendo a Dios y su voluntad en primer lugar en la propia vida. Esto incluye estar dispuesto a ver la disciplina de Dios como una señal de amor, no como un motivo para desesperarse (Proverbios 3:5-12).
Referencias cruzadas Proverbios 3:3-4:
Hebreos 10:16 – Este es el pacto que haré con ellos Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en sus corazones, Y en sus mentes las escribiré,
Proverbios 6:21 – Atalos siempre en tu corazón, Enlázalos a tu cuello.
Proverbios 20:28 – Misericordia y verdad guardan al rey, Y con clemencia se sustenta su trono.
Efesios 5:9 – (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad),
Deuteronomio 6:8 – Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos;
Proverbios 16:6 – Con misericordia y verdad se corrige el pecado, Y con el temor de Jehová los hombres se apartan del mal.
Salmos 25:10 – Todas las sendas de Jehová son misericordia y verdad, Para los que guardan su pacto y sus testimonios.
Oseas 4:1 – Oíd palabra de Jehová, hijos de Israel, porque Jehová contiende con los moradores de la tierra; porque no hay verdad, ni misericordia, ni conocimiento de Dios en la tierra.
Génesis 39:21 – Pero Jehová estaba con José y le extendió su misericordia, y le dio gracia en los ojos del jefe de la cárcel.
Daniel 1:9 – Y puso Dios a Daniel en gracia y en buena voluntad con el jefe de los eunucos;
Lucas 2:52 – Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.