13 de Abril: Palabras correctas

Publicado por

Palabra:

«Manzana de oro con figuras de plata Es la palabra dicha como conviene. Como zarcillo de oro y joyel de oro fino Es el que reprende al sabio que tiene oído dócil» (Proverbios 25:11-12)

Una de las aptitudes que determina nuestra relación con lo que nos rodean y que al mismo tiempo nos lleva mucho tiempo desarrollar, es la capacidad de saber los momentos oportunos para hablar y en consecuencia para callar. Recuerda cuando Dios te uso como instrumento para alentar a un amigo con una palabra acertada, o cuando al querer decir algo, decidiste que era más sabio guardar silencio.

En las escrituras de hoy Salomón considera a esa capacidad tan valiosa como las manzanas de oro enmarcadas en plata, minuciosamente talladas, hermosas y de alta apreciación. Por ello debemos ser conscientes cada día de aquello que decimos y de aquello que callamos, tomando en cuenta dos enseñanzas que con sabiduría nos guarda la Palabra del Señor: primero, cuando nuestra boca sea instrumento para la ayuda y el aliento, utilicemos palabras de amor, de protección y de esperanza. Segundo, si somos tentados a difamar, ridiculizar o subestimar a otros, sigamos la sabiduría de Salomón y asumamos que es mejor guardar nuestra boca y mantenernos callados (Proverbios 21:23 ). Cuando la charlatanería o el enojo nos tientan a pecar contra Dios u otro ser humano, podemos resistir siendo lentos para hablar (Santiago 1:19).

A pesar de que a menudo resulte difícil saber qué decir y cuándo hacerlo, no olvidemos que contamos con la guía del Señor y la sabiduría de su palabra, que nos brinda día a día las herramientas para madurar en nuestro carácter y obtener el discernimiento de saber utilizar las palabras apropiadas en el momento correcto y de manera adecuada, para beneficio de los demás y honra de Dios.

Oración:

Señor, Permíteme madurar cada día en Tú palabra para obtener el discernimiento de saber cuándo hablar y cuando callar. Haz que mis acciones y palabras reflejen Tú carácter y sean instrumento para Tu honra, ayudando y nunca dañando, a aquellos que me rodean. Amén.

Resumen de Capítulo Proverbios 25:

Proverbios 25 enfatiza la importancia de la prudencia y la paciencia en la comunicación, la moderación en la revelación de secretos, y el valor de una palabra oportuna. También destaca el manejo adecuado de los conflictos y la recompensa de la bondad y la misericordia, incluso hacia los enemigos. Los proverbios subrayan la comparación entre el comportamiento sabio y el insensato, ofreciendo consejos prácticos para liderar una vida equilibrada y justa.

Referencias Cruzadas Salmos 136:1:

Proverbios 15:23
«El hombre se alegra con la respuesta de su boca; Y la palabra a su tiempo, ¡cuán buena es!»

Eclesiastés 12:10
«El Predicador procuró hallar palabras agradables, y escribió rectamente palabras de verdad.»

Proverbios 10:32
«Los labios del justo saben hablar lo que agrada; Mas la boca de los impíos habla perversidades.»

Proverbios 16:24
«Panal de miel son los dichos suaves; Suavidad al alma y medicina para los huesos.»