20 de Julio: No existen imposibles

Publicado por

Contenido

(Lee al final el estudio contextual resumido de este devocional. Esperamos sea de bendición)

Palabra:

Aquellos hombres entonces, viendo la señal que Jesús había hecho, dijeron: Este verdaderamente es el profeta que había de venir al mundo. (Juan 6:4)

La Biblia es un tesoro por muchas razones, y una de ellas es que es muy práctica. Sus relatos y preceptos son tan aplicables hoy como lo eran en el tiempo de Jesús. Todos hemos experimentado momentos en los que nuestros problemas parecen no tener solución, y no sabemos qué hacer. Cuando eso sucede, necesitamos recordar que las situaciones imposibles son oportunidades para que el Señor nos enseñe lecciones valiosas que nunca aprenderíamos de otra manera.

La supremacía de Dios es superior a los recursos humanos. Cuando Jesús preguntó. «¿De dónde compraremos pan para que coman éstos?» (v. 5), Felipe reconoció de inmediato su propia insuficiencia. Aunque Cristo supo todo el tiempo lo que iba a hacer, estaba enseñando a sus discípulos que el plan perfecto y el poder para implementarlo provienen solo de Dios, no de las soluciones y los recursos humanos.

El Señor exige a menudo nuestra participación. Aunque Cristo pudo haber creado comida con su sola palabra, optó por utilizar personas para lograr su propósito. Andrés se puso a buscar comida, un muchacho le dio su pequeño almuerzo, y los discípulos organizaron a la multitud y distribuyeron la comida que Jesús les pasó. Cada paso requería confianza y obediencia, especialmente porque el método de Cristo parecía tan ilógico.

Dios sabe cómo resolver nuestros problemas, pero Él puede optar por exigir su cooperación, pidiéndole incluso que haga algo que no parezca razonable. Cada vez que damos un paso de obediencia, el Señor hace cosas grandes en nosotros y por medio de nosotros.

Oración:

Señor, que siempre tengamos presente que Tu poder es mayor a cualquier problema, y que todo lo que el hombre juzga imposible, En Ti, puede ser alcanzado. Que Tus manos sean siempre las guías de nuestros caminos Padre. Amén.

Estudio Bíblico Contextual del Devocional de Hoy:
Resumen del capítulo Juan 6:

Juan 6 relata el milagro de Jesús alimentando a 5,000 personas con cinco panes y dos peces, destacando su poder y provisión divina. Después, Jesús camina sobre el agua, mostrando su dominio sobre la naturaleza. El capítulo se centra en su enseñanza sobre ser el «Pan de Vida», esencial para la vida eterna. Algunos discípulos lo abandonan por encontrar difícil su enseñanza, mientras Pedro reconoce a Jesús como el Santo de Dios, quien tiene palabras de vida eterna.

Referencias cruzadas – Juan 6:4:

Éxodo 12:14-17:
«Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis. Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis quitar la levadura de vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, esa persona será cortada de Israel. Y en el primer día habrá santa convocación, y también en el séptimo día tendréis una santa convocación; ninguna obra se hará en ellos, excepto solamente que preparéis lo que cada cual haya de comer.»

Lucas 22:1:
«Estaba cerca la fiesta de los panes sin levadura, que se llama la Pascua.»

Marcos 14:1-2:
«Pasados dos días era la pascua, y la fiesta de los panes sin levadura; y los principales sacerdotes y los escribas buscaban cómo prenderle con engaño, y matarle. Pero decían: No en la fiesta, para que no se haga alboroto del pueblo.»