Contenido
(Lee al final el estudio contextual resumido de este devocional. Esperamos sea de bendición)
Palabra:
Por sobre todas las cosas cuida tu corazón, porque de él mana la vida. (Proverbios 4:23)
Piénsalo. Cualquier cosa que esté en tu corazón eventualmente aparecerá en tu vida diaria. Todo lo que este dentro de ti finalmente encontrará la salida, donde todos y cada uno lo puedan ver. Por ello, no quiero algo desagradable, pecaminoso, y egoísta encuentre su salida y dañe mis relaciones con otros, y dudo que tú lo quieras también; de alli la importancia de cuidar nuestro corazón.
Una gran parte de cuidar tu corazón significa aprender a controlar tus pensamientos, tus palabras, tu disposición y tu perspectiva en general. En el curso de la vida cotidiana, esto es lo que determina cómo manejar tus circunstancias, ya sea que tengas paz o sea que te desmorones en una situación estresante. Preside la forma en que respondes a los demás, ya sea con compasión y comprensión o con juicio y arrogancia, especialmente cuando no estés de acuerdo con ellos.
Puedes intentar evitar que tus pensamientos internos alteren tus palabras y actitudes, pero me parece que es mucho más fácil tener pensamientos bondadosos para comenzar. Pasa tiempo en la presencia de Dios, y deja que el Espíritu Santo llene tu corazón con Su bondad.
Oración:
Señor, solo quiero que mi corazón se llene de pensamientos y deseos que sean de Tu parte, y que en el no haya espacios para la angustia, la desesperación o el miedo, sino para Tu paz, amor, y confianza, que entregas sin condiciones a cada uno de tus hijos. Amén.
Estudio Bíblico Contextual del Devocional de Hoy:
Resumen del capítulo Proverbios 4:
Proverbios 4 es un capítulo que transmite sabiduría sobre la importancia de buscar y mantener la sabiduría por encima de todo. El padre aconseja a su hijo a adherirse firmemente a las enseñanzas sabias, destacando que la sabiduría es la principal cosa a adquirir. Subraya el impacto de la sabiduría en guiar la vida hacia caminos de justicia y proteger de influencias malévolas. También anima a mantener el corazón con diligencia, ya que de él mana la vida.
Referencias cruzadas por término – Proverbios 4:23:
Mateo 15:19:
«Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.»
Jeremías 17:9-10:
«Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras.»
Lucas 6:45:
«El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca.»