(Lee al final el estudio contextual del versículo de hoy y también las referencias cruzadas del mismo para una mayor profundización en la Palabra del devocional diario)
Vivan en armonía los unos con los otros. No sean arrogantes, sino háganse solidarios con los humildes. No se crean los únicos que saben. (Romanos 12:16)
Una de las facetas más importantes del amor es la generosidad, que se caracteriza en Romanos 12:16 como la disposición para adaptarse y ajustarse a las necesidades y deseos de los demás.
Las personas que han captado el significado de esta escritura y aplicado en sus vidas han aprendido lo que significa ser reducido al amor. Ellos no son egoístas. Han aprendido a ser flexibles y adaptables a los demás.
Por otro lado, las personas que piensan que son mejores que los otros, encontrarán difícil adaptarse a los demás. Su exagerada opinión de ellos mismos les hará ver a los demás como “pequeños” y “Sin importancia.” Ellos egoístamente esperarán que los demás sean los que se ajusten a ellos, pero a menudo no podrán acomodarse a los demás sin enojarse o molestarse.
¿Qué tipo de persona eres? Yo solía ser tan egoísta, pero ahora puedo decirte por experiencia que vivir desinteresadamente es una manera mucho más satisfactoria de vivir.
El sello de un verdadero cristiano es la capacidad de adaptarse a otros. ¿Te adaptarás sin egoísmos a alguien hoy?
Oración diaria: Señor, muéstrame diariamente cómo adaptarme amorosamente a los demás, como entender sus luchas, sus necesidades y, en el caso de haber recibido una ofensa, a perdonarla sin reconcores. Quiero sin egoísmo ajustarme para satisfacer las necesidades de los demás cuando puedo. ¡Muéstrame cómo llegar a ellos con Tu amor!
Estudio Bíblico Contextual del Devocional de Hoy:
Resumen de Capitulo Romanos 12:
La transformación del espíritu del cristiano por parte de Dios debe demostrarse en la vida diaria. Las instrucciones prácticas de Romanos 12:1-15:13 se basan en la enseñanza doctrinal de Pablo (Rom. 1:18 11:36). El caminar con el Señor, debe conducir a la observancia de la ética y la obediencia a las verdades de Su Palabra. En Romanos 12.1 y 2 se encuentra el compromiso básico exigido al cristiano, que debe tener en cuenta todo lo que Dios ha hecho. El resto del capítulo describe cómo se lleva a cabo este compromiso en las diversas situaciones de la vida cotidiana.
Referencias cruzadas Romanos 12:16
Santiago 3:13-17 – ¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre. Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad; porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica. Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa. Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía.
Isaías 5:21 – ¡Ay de los sabios en sus propios ojos, y de los que son prudentes delante de sí mismos!
Romanos 11:25 – Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles;
Proverbios 26:12 – ¿Has visto hombre sabio en su propia opinión? Más esperanza hay del necio que de él.
Romanos 12:3 – Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.
Filipenses 4:2 – Ruego a Evodia y a Síntique, que sean de un mismo sentir en el Señor.
Mateo 11:5 – Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio;
Jeremías 45:5 – ¿Y tú buscas para ti grandezas? No las busques; porque he aquí que yo traigo mal sobre toda carne, ha dicho Jehová; pero a ti te daré tu vida por botín en todos los lugares adonde fueres.
Hechos 4:32 – Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común.
Proverbios 19:17 – A Jehová presta el que da al pobre, Y el bien que ha hecho, se lo volverá a pagar.
Filipenses 3:16 – Pero en aquello a que hemos llegado, sigamos una misma regla, sintamos una misma cosa.