(Lee al final el estudio contextual resumido de este devocional. Esperamos sea de bendición)
Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé. (Génesis 6:9)
En los días de Noé las cosas no eran muy diferentes de lo que son ahora. La Biblia nos relata; «Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal…la tierra está llena de violencia». (Génesis 6:5 y 13) La gente se había corrompido. No había amor por los demás, sólo maldad. Pero hubo un hombre que marcó la diferencia: «Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó«. (Génesis 6:9) Y fue en este hombre donde Dios miró a su creación y vio un corazón lleno de fe y obediencia.
Un hombre con un corazón capaz de atender el llamado de Su Señor y vivir en los propósitos a los que había sido ordenado en la tierra costara lo que costara, incluso si se enfrentaba a la burla ante una fe que a otros les parecía ridícula. Y es esta misma situación la que hoy vivimos, en un mundo en el que la fe y la obediencia a Dios han pasado a un segundo plano y desde donde podemos preguntarnos: ¿qué haríamos si Dios nos diera la orden de hacer algo completamente extraño, inusual o que a la vista del mundo pareciese fuera de lugar? ¿Haríamos como Noé? ¿Obedeceríamos la orden de construir una gran arca para hacer frente a una inundación en una época en la que ni siquiera llovía?
Dios nos llama a vivir una fe que para muchos puede parecer fuera de lugar. Pero así es. Vivir de forma justa y recta puede parecer secundario para otros, pero lo que está en juego es nada más y nada menos que agradar al corazón de Nuestro Padre Celestial. La fe que hay en nuestro corazón puede causar extrañeza en el corazón de quienes no la poseen. El cristiano que quiera vivir una fe auténtica y verdadera debe estar dispuesto a ser criticado y ridiculizado. Los que no viven una vida en Dios y no caminan con Él no pueden entender ciertas cosas. Como muy probablemente le sucedió a Noé que debió haber sido muy questionado cuando construyó el arca, obedeciendo la voz del Señor, que al final, en fidelidad, obró y le otorgó la salvación a Él a su familia y a los animales.
Que Dios nos dé un corazón lleno de fe y obediencia a Él. Que Él nos ayude a vivir una fe cada día más fortalecida, en un mundo que llama a todo lo contrario. Que seamos capaces de construir los «cofres» que Él nos ha dicho que hagamos. El mundo necesita personas dispuestas a marcar la diferencia, a realizar «cosas extrañas» ante los ojos de los que no han sentido el amor del Señor. Necesitamos romper con las normas mundanas y vivir según «la buena, perfecta y agradable voluntad de Dios». (Romanos 12:2). Recordemos siempre; «Sin fe es imposible agradar a Dios…» (Hebreos 11:6a)
Vivamos pues cada día, con valor, con confianza y con renovada Fe, pues Nuestro Padre, de cerca, nos observa, nos dirige y nos cuida, en tan ardua, pero indispensable tarea.
Oración diaria: Señor, ante un mundo que desea alejarnos de Tus caminos, dame la fuerza para cada día seguirte y desear obedecerte más y más. Dame una confianza sólida y una fe renovada como la de Noé, que decidió confiar siempre en Ti, aún cuando un mundo impío y alejado de Tus caminos le gritaba lo contrario. Que nunca decaiga mi voluntad de seguirte y de servirte Padre, porque mi máyor deseo es, albarte, glorificarte y agradarte en todas mis obras. Guíame para lograrlo Señor.
Estudio Bíblico Contextual del Devocional de Hoy:
Resumen del Capítulo: Génesis 6.
El capítulo anterior trazó las generaciones desde Adán a través de su hijo Set y todo el camino hasta Noé. Este capítulo revela que Noé será el hombre a través del cual Dios preservará a la humanidad para un nuevo comienzo tras aniquilar toda la vida sobre la faz de la tierra. Dios le dice a Noé que construya una enorme estructura, un arca, y que se prepare para acoger a los representantes de todos los animales de la tierra. Noé hace exactamente eso, preparando el escenario para el cataclismo del juicio de Dios que vendrá en el capítulo 7.
Referencias Cruzadas, Génesis 6:9
Habacuc 2:4 – He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá.
Génesis 5:24 – Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios.
Génesis 7:1 – Dijo luego Jehová a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca; porque a ti he visto justo delante de mí en esta generación.
Ezequiel 14:20 – y estuviesen en medio de ella Noé, Daniel y Job, vivo yo, dice Jehová el Señor, no librarían a hijo ni a hija; ellos por su justicia librarían solamente sus propias vidas.
Ezequiel 14:14 – si estuviesen en medio de ella estos tres varones, Noé, Daniel y Job, ellos por su justicia librarían únicamente sus propias vidas, dice Jehová el Señor.
Gálatas 3:11 – Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá;
Génesis 2:4 – Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos,
Lucas 2:25 – Y he aquí había en Jerusalén un hombre llamado Simeón, y este hombre, justo y piadoso, esperaba la consolación de Israel; y el Espíritu Santo estaba sobre él.