Contenido
(Lee al final el estudio contextual resumido de este devocional. Esperamos sea de bendición)
Palabra:
«Las buenas palabras que Jehová vuestro Dios había dicho de vosotros; todas os han acontecido, no ha faltado ninguna de ellas» (Josué 23:14)
Josué había tomado el lugar de Moisés para conducir al pueblo de Israel a tierra prometida. Era una tarea ardua y en la que pensó no estaría capacitado. Sin embargo, fue él mismo, testimonio de la fidelidad de Dios y su sentido de cuidado al obtener del Señor la fortaleza necesaria para emprender tan difícil tarea.
Por ello, en el momento de su muerte y sabiendo que tendría una última oportunidad de alentar y dar esperanzas al pueblo de Israel en tamaña travesía, Josué decidió dejar una sencilla pero poderosa lección: Dios habia mantenido su palabra, no había fallado en ninguna de las promesas que había hecho, durante el arduo camino por el desierto. Josué utilizó el pasado como prueba de lo que el futuro guardaría a todos aquellos que perserveraban en la voluntad de Dios y seguían sus mandatos.
La leccion de Josue tenía validez para el dificil viaje de los israelitas, pero también para nuestro caminar diario junto a Dios: Ante una circunstancia apremiante, ante una dificil tarea, en los momentos de dificultad y duda, procuremos mantenernos firmes en el Señor, porque mayor que las dificultades, serán los galardones que Él ha prometido entregarnos.
Si por alguna razón tu confianza decae, ten siempre presente: las promesas hechas por el Señor son infalibles, y por ello, la victoria está garantizada. Como lo dicta la palabra: «Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta. El dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?» (Números 23:19)
Oración:
Señor, en momentos de duda ayúdame a recordar la grandeza y la fidelidad de las palabras que nos has dejado. Fortalece mi fe de forma que me mantenga firme, obrando conforme a tu voluntad, como digno heredero de las infalibles promeasas que guardas para todo aquel que te sigue. Amén.
Estudio Bíblico Contextual del Devocional de Hoy:
Pasaje:
Romanos 12:3
Tema del Capítulo – Josué 23:
No se registra nada de los eventos que ocurrieron entre la división de la tierra por parte de Josué y sus discursos de despedida a la nación muchos años después. Su vida estaba llegando a su fin (véase el v. 14) y convocó a los líderes de Israel para transmitirles ánimo y algunas advertencias (23:1-2). Les aseguró que Dios seguiría luchando por su pueblo hasta que todos los cananeos restantes fueran destruidos, siempre que su pueblo permaneciera fiel al pacto. Debían amar a Dios, guardar sus mandamientos y evitar la adoración de todos los demás dioses (23:3-11). No debían casarse con los cananeos que aún vivían entre ellos (23:12-13), y debían recordar que la lealtad a Dios traería su bendición continua, pero la deslealtad traería su juicio (23:14-16).
Referencias cruzadas por término – Josué 23:
Las buenas palabras que Jehová vuestro Dios había dicho de vosotros:
Por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia.
2 Pedro 1:4
He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.
Apocalipsis 3:20
Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra.
Génesis 9:13
Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.
2 Corintios 7:1
Estableceré mi pacto con vosotros, y no exterminaré ya más toda carne con aguas de diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra.
Génesis 9:11
Ofrézcanse más bien a Dios como quienes han vuelto de la muerte a la vida:
Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió.
Hebreos 10:23
Fiel es el que os llama, el cual también lo hará.
1 Tesalonicenses 5:24
El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.
2 Pedro 3:9
Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones.
Deuteronomio 7:9
Dios no es hombre, para que mienta,
Ni hijo de hombre para que se arrepienta.
El dijo, ¿y no hará?
Habló, ¿y no lo ejecutará?
Números 23:19