Contenido
(Lee al final el estudio contextual del versículo de hoy) – * Ha sido agregado estudio de referencias cruzadas por palabras y términos de versículo al final del Devocional. Esperamos sea de bendición para ti.
Palabra:
Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. (1 Juan 5:14)
Los padres enseñan a sus hijos muchas tareas, desde saber qué ropas combinan, hasta cómo manejar el dinero. Pero es posible que la habilidad más importante que podemos enseñarles, sea cómo seguir la dirección de Dios.
Tenemos la bendición de que nuestro omnisciente y poderoso Padre celestial está dispuesto a darnos a conocer su camino. Dios quiere revelarnos exactamente qué hacer en cada situación. De hecho, Él promete: “Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar; sobre ti fijaré mis ojos” (Sal 32.8). Veamos cómo podemos discernir la voluntad de Dios en cada encrucijada.
El primer paso es asegurarse de que nos hemos arrepentido de todo pecado. Tratar de escuchar a Dios mientras hay iniquidad en nuestro corazón, es como usar una brújula indescifrable. Después de confesar y arrepentirnos, podemos pedir dirección.
Luego, debemos leer la Biblia con regularidad y con un corazón abierto. Ésta es como una lámpara en un camino oscuro (Sal 119.105). El último paso involucra al Espíritu Santo de Dios que mora en nosotros —el regalo maravilloso que el Padre celestial ha dado a cada uno de sus hijos. El Espíritu imparte verdad y dirección cuando leemos la Biblia y oramos.
Al pedirle al Señor que nos indique su voluntad, no debemos esperar respuestas inmediatas. La disciplina de esperar forja el carácter, mientras que, precipitarnos nos hace perder lo mejor de Dios. Tómese el tiempo para buscar el plan del Señor para su vida, pues Él le proveerá lo que necesite para seguirle.
Oración:
Señor, gracias por escuchar mi oración sincera y por la alegría de permitirme vivir un nuevo día junto a las personas que amo. Te suplico que seas Tú dándome tu guía y tu compañía para vivir en triunfo, éxito y felicidad, Amén.
Estudio Bíblico Contextual del Devocional de Hoy:
Resumen del Capítulo – 1 Juan 5:
El capítulo 5 del primer libro de Juan se centra en la importancia de la fe en Jesucristo y en el amor a Dios y a los demás como evidencia de nuestra relación con Él.
Juan comienza afirmando que todo aquel que cree que Jesús es el Cristo ha nacido de Dios y que aquel que ama a Dios también ama a Sus hijos. Destaca que el amor a Dios se demuestra a través de la obediencia a Sus mandamientos.
El capítulo continúa hablando del testimonio del Espíritu Santo, quien da testimonio de que Jesús es el Hijo de Dios. Juan enfatiza la certeza y la seguridad que tenemos en nuestra relación con Dios a través de Jesucristo.
Además, Juan menciona la importancia de la oración y de pedir según la voluntad de Dios. Afirma que aquellos que tienen fe en Jesús tienen la vida eterna y que el maligno no puede tocarlos.
El capítulo concluye recordando que somos nacidos de Dios y que el mundo entero está bajo el poder del maligno, pero a través de nuestra fe en Jesús podemos superar cualquier obstáculo.
En resumen, el capítulo 5 de 1 Juan destaca la importancia de la fe en Jesucristo y el amor a Dios y a los demás como evidencia de nuestra relación con Él. También recalca la certeza y seguridad que tenemos en nuestra relación con Dios, y nos anima a vivir de acuerdo con Su voluntad y a confiar en Su protección.
Referencias cruzadas por término – 1 Juan 5:14
- Mateo 21:22: «Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis.»
- Juan 15:7: «Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.»
- Juan 16:23-24: «En aquel día no me preguntaréis nada. De cierto, de cierto os digo, que todo cuanto pidiereis al Padre en mi nombre, os lo dará. Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre; pedid, y recibiréis, para que vuestro gozo sea cumplido.»
- Santiago 1:5-6: «Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra.»
- Marcos 11:24: «Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá.»
- Filipenses 4:6-7: «Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.»