Es nuestro guardador

Publicado por

Contenido

(Lee al final el estudio contextual del versículo de hoy) – * Ha sido agregado estudio de referencias cruzadas por palabras y términos de versículo al final del Devocional. Esperamos sea de bendición para ti.

Palabra:

Jehová es tu guardador; Jehová es tu sombra a tu mano derecha. El sol no te fatigará de día, Ni la luna de noche. Jehová te guardará de todo mal; El guardará tu alma. (Salmos 121: 5-7)

Dios es nuestro protector, Su vocación de ser refugio y fuerte de protección ante el mal, es patente en toda la Escritura. Sin embargo, El canto de David en el Salmo 121, revela de nuestro Padre otra característica: Es Él, también, nuestro guardador.

“Ni se dormirá el que te guarda” (v. 3b). Muchos niños pequeños sienten miedo en la oscuridad. Si se despiertan cuando todos los demás están durmiendo, pueden sentirse solos y asustados. Nuestro Dios no necesita dormir; Él está siempre alerta y atento a nuestro clamor, aunque nuestros sentimientos nos digan lo contrario.

“Jehová es tu guardador… El guardará tu alma” (vv. 5, 7). Cuando los padres tienen que dejar a sus hijos, escogen a una persona de confianza para encargarla de su cuidado; se espera que ésta los proteja y alimente. ¡Cuánto más dedicado y capaz es nuestro Padre celestial! Además de preservarnos física y espiritualmente, controla los malos pensamientos, las palabras dañinas y el proceder incorrecto. Su Espíritu Santo da advertencias para protegernos del mal, y también guía para que crezcamos en una dirección agradable a Dios.

“Jehová guardará tu salida y tu entrada desde ahora y para siempre” (v. 8). Dios es soberano. Él está con nosotros siempre —protegiendo, señalando el camino y enseñando. Nos acompaña y guía, aun en las tareas pequeñas que parecen insignificantes.

Cuando crecemos, muchos sentimos tristeza y un poco de temor al dejar la seguridad del hogar de nuestros padres. Pero nunca dejamos el amor y el cuidado precioso de nuestro Padre celestial. Dios es nuestro guardador, y Él cuida de nosotros mejor que cualquier madre o padre terrenales.

Oración:

Señor, guardas mi alma de la tristeza, las preocupaciones y las angustias, guardas mi cuerpo físico y me brindas salud, porque eres mi guardador y mi cuidador y en Tu infinita misericordia me guías, me acompañas y me proteges del mal. Gracias Padre. Amén. 

Estudio Bíblico Contextual del Devocional de Hoy:
Resumen del Capítulo – Salmos 121:

Este salmo, a menudo denominado «Canto de las Ascensiones», es una declaración de confianza y fe en la protección inquebrantable de Dios. El salmista comienza alzando los ojos hacia las montañas, que simbolizan los retos y dificultades de la vida. Sin embargo, no tarda en reconocer que su ayuda procede del Señor, el Hacedor del cielo y de la tierra.

A lo largo del salmo se insiste en el tema de la protección divina. Destaca el papel de Dios como guardián que nunca se adormece ni se distrae ante las necesidades de sus hijos, proporcionando un cuidado vigilante continuo sobre Su creación. El salmista asegura a los lectores que, independientemente de los peligros que les rodeen, pueden encontrar seguridad y refugio en el Creador.

El Salmo 121 se recita o medita a menudo por su mensaje tranquilizador y reconfortante, que recuerda a los creyentes que Dios es un protector firme en tiempos difíciles. Sirve como fuente de fortaleza, ofreciendo una sensación de paz y confianza en la presencia y el cuidado constantes de Dios, lo que lo convierte en una pieza intemporal y apreciada de los Salmos.

Referencias cruzadas por término – Salmos 121:5-7

Salmo 91:11-12
 «Pues a sus ángeles mandará acerca de ti, que te guarden en todos tus caminos. En las manos te llevarán, para que tu pie no tropiece en piedra.»

Deuteronomio 28:6
«Bendito serás cuando entres, y bendito serás cuando salgas.»

 Proverbios 3:23-26
 «Entonces andarás por tu camino confiadamente, y tu pie no tropezará. Cuando te acuestes, no tendrás temor, y tu sueño será dulce. No tendrás temor de pavor repentino, ni de la ruina de los impíos cuando viniere; porque Jehová será tu confianza, y él preservará tu pie de quedar preso.»

 Isaías 49:10
«No tendrán hambre ni sed, y no los herirá el calor ni el sol; porque el que tiene de ellos misericordia los guiará, y los conducirá a fuentes de aguas.»

 Mateo 6:28-30
 «Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen; no trabajan ni hilan; pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos. Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?»

 Juan 10:27-29
«Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.»