Elige no juzgar

Publicado por

Contenido

(Lee al final el estudio contextual del versículo de hoy) – * Ha sido agregado un estudio al final del Devocional. Esperamos sea de bendición para ti.

Palabra:

No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido. (Mateo 7:1-2)

Miles de cosas con las que nos tropezamos todos los días no son ni buenas ni malas, sino simplemente son opciones personales, opciones que las personas tienen derecho a tomar por su cuenta sin interferencia externa.

El diablo se mantiene muy ocupado asignando demonios para poner pensamientos de crítica y juicio en las mentes de las personas. Puedo recordar cuando fue entretenido para mí sentarme el centro comercial

y simplemente observar a toda la gente pasar mientras me formaba una opinión mental de cada uno de ellos: sus ropas, peinados, acompañantes, etc.

Pero la Biblia dice que es incorrecto juzgar a la gente de esta manera. No siempre podemos evitar tener opiniones y no hay nada mal con ello, pero en el momento en que pensamos que hay algo mal con otras personas porque no comparten nuestras preferencias personales, tenemos un problema juzgando a los demás. En estas situaciones, Pienso para mis adentros: Joyce, no es de tu incumbencia.

No permitas que los juicios dañinos crezcan en ti. En cambio, date cuenta de que Dios hizo a todos diferentes y está bien que la gente piense diferentemente. Y cuando sea necesario, piensa dentro de ti: Esto no es de mi incumbencia.

Oración:

Señor, ayúdame a ver con Tus ojos las diferencias, para no juzgar sino aceptar sin prejuicios como Tu lo haces. Amén.

Estudio Bíblico Contextual del Devocional de Hoy:
Resumen del capítulo Mateo 7:

En Mateo 7, Jesús enseña sobre no juzgar a los demás y enfatiza la importancia de examinarse uno mismo antes de criticar a otros. Habla sobre pedir, buscar y llamar, asegurando que Dios responderá. Advierte sobre los falsos profetas, comparándolos con árboles malos que dan frutos malos. Concluye con la parábola del hombre sabio que construye su casa sobre la roca, simbolizando la obediencia a sus enseñanzas.

Referencias cruzadas por término – Mateo 7:1-2:

Lucas 6:37:
«No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados.»

Romanos 2:1:
«Por lo cual eres inexcusable, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas; pues en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo; porque tú que juzgas haces lo mismo.»

Santiago 4:11-12:
«Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano, y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez. Uno solo es el dador de la ley, que puede salvar y perder; pero tú, ¿quién eres para que juzgues a otro?»