01 de Enero: La importancia de la persistencia

Publicado por
(Lee al final el estudio contextual resumido de este devocional. Esperamos sea de bendición)

Palabra:

Desde el año trece de Josías hijo de Amón, rey de Judá, hasta este día, que son veintitrés años, ha venido a mí palabra de Jehová, y he hablado desde temprano y sin cesar; pero no oísteis. Jeremías 25:3

La Biblia está llena de gente persistente, que perseveró a pesar de los problemas y las dificultades, durante mucho más tiempo del que la mayoría de las personas consideraría prudente. Noé pasó cien años construyendo el arca. Abraham esperó veinticinco años hasta tener a Isaac, el hijo de la promesa. Y, hacia el final de su vida, Jeremías había predicado el mensaje de Dios a una audiencia incrédula durante cuarenta años. Los israelitas lo llamaron traidor, lo encarcelaron y lo dejaron morir, pero él siguió con su proclamación divina. Nada lo detuvo.

La fe de Jeremías lo capacitó para perseverar. Es posible que el escritor de Hebreos lo tuviera en mente cuando escribió: «Otros sufrieron la prueba […] incluso de cadenas y cárceles […]. Anduvieron fugitivos de aquí para allá […] pasando necesidades, afligidos y maltratados. ¡El mundo no merecía gente así! (He 11.36-28 NVI).

Dios espera la misma perseverancia en nosotras. Requiere persistencia, otro nombre por el que se conoce esta virtud, más de una docena de veces en el Nuevo Testamento. Pretende que las pruebas que se cruzan en nuestro camino aumenten nuestra perseverancia. Cuando superamos los pequeños obstáculos, a veces pone otros mayores en nuestra senda. ¿Por qué? ¿Porque no nos ama? No, sino todo lo contrario.

La persistencia resulta en una fe que es puro oro fundido.

Oración:

Señor, solo podemos persistir porque tú eres invariable. Te pedimos que mantengas nuestros ojos fijos en ti y que sigamos avanzando independientemente de lo que ocurra a nuestro alrededor. Ayúdanos a recordar que cada dificultad que enfrentamos está diseñando y perfeccionando nuestra fe en ti. En momentos de angustia, ayúdanos a confiar en que tu amor nunca cambia y que, aunque las circunstancias sean difíciles, tú nos sostienes con tu fuerza. Que nuestra perseverancia sea testimonio de tu fidelidad. Te damos gracias por cada paso que das a nuestro lado. En el nombre de Jesús, Amén.

Resumen de Jeremías 25

Jeremías 25 es un llamado a la nación de Judá para arrepentirse tras ignorar las advertencias proféticas durante 23 años. Jeremías anuncia el juicio de Dios por medio de Nabucodonosor, quien llevará a Judá al exilio por 70 años. Además, este capítulo incluye un mensaje de juicio a las naciones que han pecado contra Dios, seguido por una visión del cáliz de la ira divina que será derramado sobre las naciones como castigo por su rebelión.

Referencias cruzadas de Jeremías 25:3

2 Crónicas 36:15-16

«Y Jehová el Dios de sus padres envió constantemente palabra a ellos por medio de sus mensajeros, porque él tenía misericordia de su pueblo y de su morada.»

Jeremías 7:25

«Desde el día que vuestros padres salieron de la tierra de Egipto hasta hoy, yo os envié todos los profetas, desde temprano y sin cesar.»

Zacarías 1:4

«No seáis como vuestros padres, a los cuales clamaron los primeros profetas, diciendo: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Volveos ahora de vuestros malos caminos y de vuestras malas obras.»