(Lee al final el estudio contextual resumido de este devocional. Esperamos sea de bendición)
Palabra:
Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino. Salmos 119:105
Mire un mapa de contaminación lumínica en el sitio web de la Asociación Internacional de Cielos Oscuros, y verá lo difícil que es encontrar oscuridad total. Pero en el mundo premoderno, la gente pasaba mucho más tiempo en la oscuridad. Por eso, la promesa de hoy —que la Palabra puede ser una lámpara y una luz— habría tenido un impacto mucho mayor antes de la llegada de la electricidad.
El futuro reino de Dios está lleno de luz: “el Cordero es su lumbrera” (Ap 21. 23). Por oscuro que parezca a veces nuestro mundo, necesitamos la luz de Dios tanto para entender dónde estamos, como para ver hacia dónde estamos yendo.
La Palabra de Dios es “lámpara a nuestros pies”. Una lámpara ilumina el área que la rodea. Del mismo modo, la Biblia nos ayuda a interpretar nuestras emociones, relaciones y circunstancias. Nuestras percepciones pueden ser incompletas o poco confiables, pero la lámpara de la Palabra de Dios lo revela todo.
La Palabra de Dios ilumina el camino, mostrándonos hacia dónde nos dirigimos. Con la ayuda del Señor, podemos movernos con discernimiento, utilizando la “sabiduría que es de lo alto” (Stg 3.17).
Ya sea que enfrente circunstancias difíciles o tenga que tomar una decisión, deje que la Palabra de Dios le sirva como una lámpara y una luz.
Oración:
Señor, gracias porque Tu Palabra es lámpara que guía mis pasos y luz que ilumina mi camino, al aprobar cada uno de los nuevos pasos que debo dar, para seguir Tu voluntad. Cuando me enfrente a decisiones difíciles o a tiempos de incertidumbre, ayúdame a buscar en Tu verdad la dirección que necesito. En medio de la oscuridad de este mundo, ayúdame a confiar en la luz que Tú me das a través de Tu revelación. Enséñame a interpretar cada situación con el discernimiento que proviene de Ti, y guíame siempre por el sendero de la verdad. Que mi corazón esté abierto a recibir Tu sabiduría y a caminar con confianza, sabiendo que Tu luz nunca falla. Te lo pido en el nombre de Jesús, amén.
Resumen de Salmos 119
El Salmo 119 es el más extenso de los salmos y de toda la Biblia, compuesto por 176 versículos. Este salmo es un poema acróstico en el que cada sección comienza con una letra del alfabeto hebreo. Su tema central es la exaltación de la ley de Dios, destacando su perfección y el deleite del salmista en obedecerla. Se resalta la importancia de la palabra de Dios como guía en la vida, fuente de sabiduría, y protección contra el pecado.
Referencias cruzadas de Salmos 119:105
Proverbios 6:23
«Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza es luz, y camino de vida las reprensiones que te instruyen.»
2 Pedro 1:19
«Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro.»
Juan 8:12
«Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.»