Contenido
(Lee al final el estudio contextual del versículo de hoy) – * Ha sido agregado estudio de referencias cruzadas por palabras y términos de versículo al final del Devocional. Esperamos sea de bendición para ti.
Palabra:
«Aumentará Jehová bendición sobre vosotros; Sobre vosotros y sobre vuestros hijos. Benditos vosotros de Jehová, Que hizo los cielos y la tierra». (Salmos 115:14-15)
Es difícil pensar en una familia, perfecta, en una familia sin problemas. Sin embargo, si es posible pensar en familias cuyo esfuerzo sea orientado a cada día buscar a Dios, madurar a partir de la comunión y convivencia fraternal entre cada uno de sus miembros y asumir el compromiso de construir el verdadero hogar que honra al Señor.
Dios nos entrega hoy la promesa de bendiciones constantes para nosotros y nuestros hijos, en consecuencia, para nuestra familia. Pero queda de nosotros el reto de forjar ese núcleo familiar que las merezca, siguiendo su camino, procurando la ayuda mutua, abriendo paso al perdón y estimulando el afecto que nos prepare como individuos prestos a las buenas obras (Hebreos 10:24).
Vayamos entonces, sembrando el amor en nuestra familia y fortaleciendo la fe que la encuentra con Dios. Seguir el camino del Señor, es convertir nuestra casa en un hogar; en ese hogar soñado en el que todos sus miembros encuentran el verdadero regocijo de vivir bajo la guía de Dios.
Oración:
Señor, que tu presencia no abandone a nuestra familia, para poder cada día caminar junto a Ti, fortaleciendo en Tú palabra, el amor, comprensión y comunión fraternal entre nosotros y con aquellos que nos rodean, de forma que seamos dignos de recibir la promesa de las maravillosas bendiciones que sólo Tú brindas. Amén.
Estudio Bíblico Contextual del Devocional de Hoy:
Resumen de Capitulo Salmos 115:
El Salmo 115, es una expresión de confianza en Dios frente a la idolatría y un llamado a la gloria de Dios en lugar de a los seres humanos. Este capítulo empieza con un enfoque en la gloria del Señor, pidiendo que Él sea glorificado por su amor y fidelidad, en contraste con la gloria que pudieran buscar los hombres para sí mismos, por sus propios esfuerzos, logros o méritos.
El salmo contrasta al Dios vivo, que está en los cielos y hace todo lo que Su majestad designa, con los ídolos paganos, que son producto de obras de manos humanas. Describe a estos ídolos como sin vida, incapaces de hablar, ver, oír, oler, tocar, caminar, ni emitir sonido alguno, y concluye que aquellos que los hacen y confían en ellos, serán semejantes a ellos, es decir, sin poder ni vida espiritual alguna.
A continuación, el salmista anima a Israel, a la casa de Aarón, y a los que temen a Jehová a confiar en el Señor, subrayando que Él es su ayuda y escudo. Resalta la bendición y protección divinas hacia quienes confían en Él, prometiendo que Dios bendecirá a su pueblo, sin importar condición, tanto a pequeños como a grandes.
El capítulo termina con una doble bendición: una invocación de crecimiento y multiplicación material y espiritual para Israel y sus descendientes, y un llamado a bendecir a Jehová. El Salmo 115, por tanto, refuerza la importancia de confiar en el único Dios verdadero y viviente, rechazando la vanidad de la idolatría y recordando que sólo en El Señor reside la fuente de toda bendición y protección.
Referencias cruzadas Salmos 115:14-15
El versículo Salmos 115:14-15, expresa una bendición de crecimiento y prosperidad extensiva a la familia, tanto para la generación actual como para las futuras. A continuación presentamos cinco referencias cruzadas, que complementan y profundizan este mensaje de bendición divina, intergeneracional:
1. Génesis 12:2: «Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.»
2. Deuteronomio 1:11: «¡Jehová, Dios de vuestros padres, os haga mil veces más de lo que ahora sois, y os bendiga, como os ha prometido!»