(Lee al final el estudio un devocional de 2 Crónicas 9. Esperamos sea de bendición para ti.)
Resumen
El sentido de 2 Crónicas 9 habla de la visita de la reina de Saba a Salomón. La historia de la venida de la reina de Saba está llena de belleza, pues ilustra la verdadera influencia de la realeza ejercida bajo el gobierno del Rey eterno.
Resúmen de versículos
2 Crónicas 9
9:1-3 -Sabbath estaba situado a más de 1.600 km al sur de Israel, en el extremo meridional de la península arábiga. Acertijos [na nvi , preguntas difíciles]. Salomón era conocido por su gran sabiduría (2 Cr. 1:10-12; 1 Re. 4-29-34), una característica muy valorada y admirada en el antiguo Oriente Próximo.
9.4-7 – La expresión Como fuera de lugar puede referirse a una actitud de orgullo o arrogancia con la que la reina se acercó a Salomón o, más probablemente, una forma de decir que lo que vio y oyó le dejó «sin aliento».
9.8-12 – Bendito sea el Señor, tu Dios. Esta era la forma cortés de hablar en el mundo antiguo y no sugiere que la reina de Saba fuera una conversa. Los dignatarios visitantes generalmente saludaban al dios de la nación anfitriona. Aun así, las expresiones de la reina sobre el amor de Dios por Israel y la elección de Salomón eran ciertas (1 Cr 17.11-14).
9.13 – Los ingresos anuales en oro de Salomón, sólo por impuestos, ascendían a 25 toneladas. Puesto que el rey y el Estado se consideraban uno solo, esta cifra refleja el beneficio anual de toda la nación debido a los impuestos.
9.14 – El oro y la plata que los reyes y gobernadores traían a Salomón era tributo, un tipo de imposición de los estados vasallos, y no una donación voluntaria.
9.15,16 – Los escudos de oro batido tenían fines decorativos o ceremoniales, no militares. El oro era demasiado caro, pesado y blando para ser utilizado en la batalla.
9.17-20 – Muchos eruditos creen que se trataba de un trono con incrustaciones de marfil, ya que no había suficiente suministro de marfil para producir un bloque tan grande de material. El trono, entonces, puede haber sido de madera cubierta por una placa de oro, en la que se incrustó el marfil. El marfil, un producto obtenido de los dientes de los elefantes, era ciertamente accesible para Salomón.
9.21,22 – La expresión a Tarsis es posiblemente una figura retórica, que significa una gran distancia o hasta los confines de la tierra.
9.23 – En el contexto de la época y debido a la posición de Salomón, la frase todos los reyes se refería a los reyes del universo mediterráneo oriental.
9.24,25 – Cada uno trajo su propio regalo. Los regalos comunes no se dan y reciben según valores establecidos, por lo que estos regalos eran tributos pagados al rey por los vasallos.
9.26,27 – La mayoría de los reyes de Israel tuvieron sucesivos problemas con los filisteos, aunque lograron dominar a todos los demás vecinos circundantes. David tuvo cierto éxito contra los filisteos (1 Cr. 18:2) y, tiempo después, Josafat pudo exigir tributo a algunos de ellos (2 Cr. 17:11).
9.28,29 -Natán el profeta había reprendido a David por adulterio y asesinato (2 Sam 12.1) y se convirtió en confidente y consejero tanto de David como de Salomón (1 Re 1.8,11). Aías el silonita eligió a Jeroboam como primer rey del reino septentrional de Israel (1 Re 11,26-40) y más tarde anunció el juicio de Dios sobre él (1 Re 14,1-16). Iddo el vidente, que recopiló los relatos de Jeroboam y Roboam (2 Cr. 12.15), fue contemporáneo de Ajías.
9:30,31 – Roboam era hijo de Salomón con su esposa Naamán de Amón (2 Cr. 12:13). Si Roboam tenía 41 años cuando comenzó a reinar, debió nacer durante el período en que Salomón gobernaba al lado de David (1 Cr. 29:22,23).
Devocional:
Y excedió el rey Salomón a todos los reyes de la tierra en riqueza y en sabiduría. (2 Crónicas 9:22)
No hay nada que dé más sabiduría que aventurarse en un estudio bíblico profundo, intenso y prolijo. Echando una mirada panorámica al leer II Crónicas 9 se llega a la conclusión de que:
El texto bíblico revela que Dios está cumpliendo el pacto hecho con David, Dios es fiel y cumple lo que promete;
Al cumplir las promesas hechas a Salomón, Dios no sólo está siendo fiel a lo que dijo a David, sino también a las promesas hechas hace mucho tiempo a Abraham, Isaac, Jacob y Moisés; pues el pueblo tomó posesión de la Tierra Prometida y construyó el santuario central según Deuteronomio 12:1-7;
¡La gloria de Salomón conquistada sin guerra fue algo sin precedentes que señalaba al futuro y poderoso Rey de los judíos que pondría Su trono por encima de todo trono entre todas las naciones!
Estudiando a lo largo del tiempo II Crónicas 9 aprendí que la forma en que la gente se relaciona con Dios determina cómo será la historia de un individuo o incluso de una nación. La vida de muchas personas podría ser muy diferente de lo que es si buscaran la sabiduría de la verdadera fuente para vivir en este mundo. El futuro de cada persona, de cada iglesia y de cada nación depende claramente de una intensa búsqueda de Dios y de la dependencia de Él.
En el presente ya está claro quién está dedicado a Dios y quién no, porque un cambio de enfoque del «yo» a «Dios» tiene como resultado un cambio completo de actitud, comportamiento y forma de gestionar la vida. ¿Quién es el que domina su vida? ¿Es el pecado? ¿Son las circunstancias? ¿Son sus deseos y sentimientos egoístas? ¿O es Aquel que está en el trono (en control) de su vida el que dio Su vida por usted? ¿Es el Autor de la vida quien está al mando de su vida? ¿Es Dios quien está al mando de usted? La actitud que adopte ante cada una de estas preguntas determinará su éxito o fracaso en esta vida y en la venidera. Alguien que haga este análisis de su vida puede predecir su futuro sin ser un profeta; con esto quiero decir, querido lector, que usted mismo puede predecir su futuro.
Sea sabio, ¡no se deje llevar por las ilusiones del mundo!
Oración:
Señor, no me alejes de Tus caminos, mantén mi corazón anclado a Tus sendas, y al deseo de buscarte cada día más, con mayor fidelidad, con mayor constancia y con mayor fuerza. Que las distracciones del mundo no me llenen de falsas ilusiones, ni debiliten mi voluntad de servirte y seguirte Padre, que me mantenga firme en Ti y en Tus promesas, pues no hay nada mayor en la vida que caminar de Tu mano Señor. Guíame para no soltar Tu mano, Te lo pido, En el Nombre de Jesús, Amén.