(Lee al final el estudio un devocional de Ester 8. Esperamos sea de bendición para ti.)
Resumen
El significado de Ester 8 relata que el rey concede a Mardoqueo un edicto a favor de los judíos. La reina Ester recibe del rey las posesiones de Amán, el enemigo de los judíos. Entonces ella reveló que Mardoqueo era su pariente y padre adoptivo. El rey se quitó el anillo-sello que le había quitado a Amán y se lo dio a Mardoqueo; y Ester lo nombró administrador de las posesiones de Amán (Ester 8:1-2).
Resúmen de versículos
8.1 – El mismo día de la ejecución de Amán, el rey entregó a la reina la casa de Amán. Aquí, el término casa se refiere a la propiedad de Amán. Esto es conforme a la ley persa, según la cual el botín de los traidores quedaba bajo la custodia de la corona.
8.2 – Mardoqueo obtuvo el cargo de primer ministro que había sido de Amán. Fue investido por el rey con plena autoridad, lo que resulta evidente por el hecho de que recibió el anillo real. Ester también encargó a Mardoqueo la administración de los bienes de Amán, lo que le hizo muy rico.
8.3-6 – Ester, sabiendo que el peligro aún se cernía sobre las cabezas de su pueblo, hizo un emotivo llamamiento al rey por sus vidas. La reina siguió recibiendo la bendición del monarca cuando éste le extendió de nuevo el cetro de oro. Con valentía, Ester suplicó al rey que revocara el rencoroso edicto de Amán contra todos los judíos del Imperio. Las afirmaciones paralelas del v. 6 refuerzan la conmovedora y personal súplica de Ester al rey. La reina, hablando en primera persona, demostró su profundo apego a su pueblo.
8.7 – Mardoqueo había oído toda la exposición de Ester al rey. Asuero, reiterando lo que ya había hecho, expresó su apoyo a Ester y a todo su pueblo.
8.8 – En el imperio persa, una escritura real no podía cambiarse, pero una segunda escritura podía invalidarla. Por lo tanto, el rey instruyó a Mardoqueo y Ester para que escribieran un segundo edicto. Este tendría el mismo peso que el anterior, pero invertiría sus resultados.
8.9,10 – Siván. Este mes corresponde a los meses de mayo y junio en nuestro calendario. La fecha daría a los judíos unos ocho meses para prepararse para cualquier ataque.
8.11-14 – Estos versículos han suscitado controversia sobre una supuesta falta de ética de los judíos hacia sus enemigos. Algunos comentaristas interpretan estos versículos en el sentido de que los judíos tenían permiso para asesinar incluso a las esposas e hijos de cualquiera que les atacara. Otra opinión es que es posible que los judíos no hicieran lo que se les permitía, matando sólo a los hombres que les atacaran (Et 9.6). Existe aún otra posibilidad: que estos versículos se refieran a las mujeres y los hijos de los judíos. Es decir, se esperaba que el ataque que aquí se menciona tuviera como objetivo a los hombres, las mujeres, los niños y el botín de los judíos. Contra tal ataque, los judíos debían armarse y defenderse (Eth 9.5,6).
Saquearán sus despojos. Esta frase puede ser una cita del decreto de Amán (Et 3.13). Si lo es, explicaría por qué los judíos no tomaron botines (Et 9.10), sino que se limitaron a defenderse de sus enemigos.
8.15,16 – Mardoqueo, vestido con ropas de la realeza, fue recibido con alegría por la ciudad de Susa, que incluía tanto a gentiles como a judíos. Los habitantes de la ciudad se regocijaron por el nombramiento de Mardoqueo como primer ministro. La palabra luz transmite una idea de felicidad.
8.17 – Nótese el marcado contraste entre la reacción del pueblo judío ante este segundo edicto, en comparación con el primero (Et 4.3). La realidad de su liberación también influyó en los gentiles del imperio.
Si lo hicieron. Este es el único lugar del Antiguo Testamento donde se utiliza este verbo para hablar de la conversión al judaísmo. El inesperado giro a favor de los judíos impresionó enormemente a sus vecinos. El poder del Dios de Israel está implícito en este triunfo de Mardoqueo sobre Amán, en la revocación del edicto de Amán y en la reacción de los paganos. Si estas personas se convirtieran realmente en judíos, compartirían la fe de los judíos en Yahvé, participarían en la comunidad como prosélitos y recibirían parte de las bendiciones reservadas a Israel. Qué increíble producto del odio de Amán: ¡la evangelización de innumerables persas!
Devocional:
Y salió Mardoqueo de delante del rey con vestido real de azul y blanco, y una gran corona de oro, y un manto de lino y púrpura. La ciudad de Susa entonces se alegró y regocijó. (Ester 8:15)
Humillada, «y con lágrimas» (v. 3), Ester se arrojó a los pies del rey para suplicar por la vida de su pueblo. Por segunda vez puso en peligro su propia vida y por segunda vez Asuero le extendió «el cetro de oro» (v. 4). Su petición de que fueran revocados «los decretos ideados por Amán… que escribió para aniquilar a los judíos» (v.5) no pudo ser concedida, dada la fuerza normativa de la ley persa, «pues los decretos hechos en nombre del rey y que están sellados con su anillo no pueden ser revocados» (v.8).
Pero el deseo de su amada reina no quedaría sin respuesta. Un nuevo decreto fue autorizado por Asuero y dictado por Mardoqueo, por el que se permitía legítimamente a los judíos defenderse de los verdugos que se alzaban contra ellos. Era una época de angustiosa expectación, pero la figura de Mardoqueo vestido de rey llenó de alegría y esperanza los corazones del pueblo, «y muchos de los pueblos de la tierra se hicieron judíos, porque el temor de los judíos había caído sobre ellos» (v. 17).
A través de la visión espiritual de Ester y Mardoqueo, se benefició todo el pueblo e incluso los extranjeros; dos personas que creyeron en el poder de un Dios que «destituye reyes y establece reyes», que «da sabiduría a los sabios y entendimiento a los inteligentes» (Dan.2:21). Incluso después de setenta años de cautiverio de su pueblo, el Señor demostró que, incluso frente a una cultura pagana e idólatra, preserva en integridad a quienes le temen y le invocan. La influencia de Ester y Mardoqueo mostró su eficacia y alcance a través de la reacción de los judíos y de todos los extranjeros alcanzados por la alegría que sólo el Señor puede dar, la fuerza que necesitaban para afrontar el temido día.
Hoy el cuadro es el mismo, un mundo alejado de Dios, que ha sido creado por el hombre a su medida y en donde el Señor, cada vez más es escondido o ignorado. Ante ese panorama, sólo los que creen conduciéndose fielmente por los caminos del Padre, son preservados y librados. Mantengamos firmes nuestra fe y nuestro temor a Dios y seamos ejemplo para que otros a nuestro alrededor, entiendan esta, la más importante verdad: Seguir y servir al Señor, es lo primero.
¡Buenos días, temerosos de Dios!
Oración:
Señor, renueva mi obediencia, fortalece mi fe, acrecenta mi humildad y preserva mi temor reverente y en servicio a Ti, de forma que me conduzca siempre por Tus caminos y que mi confianza en Ti y en Tus promesas nunca decrezca, sino que se fortalezcan en un mundo que decide cada día más alejarse de Ti, para que sea yo humilde ejemplo e instrumento que pueda atraer a otros a la gloria de Tu Reino. En El Nombre de Jesús, Amén.