(Lee al final el estudio un devocional de Salmos 33. Esperamos sea de bendición para ti)
Estudio bíblico sobre el Salmo 33
El significado de Salmos 33 trata de la llamada a alabar al Señor. El salmista llamó a los justos a alabar a Dios porque es apropiado hacerlo en vista de quién es Él y de lo que ha hecho. Además, deberíamos alabarle de una manera acorde con Su grandeza, con un hermoso acompañamiento musical. Además, nuestra alabanza debe ser fresca y hábil, no trillada y descuidada. Dios es digno de lo mejor en las expresiones de alabanza, así como en todo lo que hacemos por Él.
Alegrarse en Dios – (Salmo 33:1-3)
Este salmo llama a los piadosos a alabar a Jehová por Su Palabra digna de confianza y Sus obras justas, concretamente Sus actividades creadoras en la naturaleza y en la historia humana. El salmista también asegura a los lectores que Él será fiel a los que confían en Él.
Si la forma más pura de un himno es la alabanza a Dios por lo que es y hace, éste es un buen ejemplo. El cuerpo del salmo se ocupa del Señor como Creador, Soberano, Juez y Salvador, mientras que el principio y el final expresan dos elementos de adoración: una ofrenda de alabanza, haciendo honor a tan gran Rey, y una declaración de confianza, hecha en humilde espera
El texto hebreo no identifica al escritor de este salmo, aunque los traductores de la Septuaginta creyeron que era David. Quizá llegaron a esta conclusión porque otros salmos que David compuso rodean a éste. La ocasión de escribirlo parece haber sido una victoria nacional.
Razones para alabar al Señor (Salmo 33:4-19)
Dos cualidades de Dios que el escritor ha destacado en esta segunda sección del salmo son que Jehová es digno de confianza y justo. Podemos confiar en todo lo que dice y hace, y Él hace lo que es justo por amor leal a Su pueblo.
Estos versículos amplían la idea de que Dios es digno de confianza (v.4). En los versículos 6 y 7 describen la creación como surgida de la palabra de Dios. El Salmo 33:8-9 extrae de estos hechos la conclusión de que, puesto que por Su palabra Dios creó el mundo, todos deben reverenciarle. El Salmo 33:10-11 describe la palabra de Dios como determinante de lo que ha sucedido en la historia desde la creación. Lo que dice el Señor sucede independientemente de los planes de las personas y las naciones. Sus obras prevalecen.
Esta sección expone el pensamiento de la justicia y el amor leal del Señor (Salmo 33:5). El salmista se alegró de que él y su nación fueran los elegidos de Dios y los destinatarios de la fidelidad de Su pacto (Salmo 33:12). Algunas personas no experimentan más bendiciones divinas que otras porque Dios sea más consciente de unas personas que de otras (Salmos 33:13-15). Es consciente de todos por igual. No concede la victoria a unos ejércitos más que a otros porque un ejército sea más fuerte que otro (Salmo 33:16-17). Dios suele elegir bendecir a quienes le temen y confían en Su amor prometido (Salmo 33:18-19). Los «ojos del Señor» son una figura de Su cuidado amoroso, que todo lo ve (cf. Salmo 34:15).
Un nuevo compromiso de confianza en el Señor (Salmo 33:20-22)
En esta sección, el salmista ve la fe de los elegidos de Dios en tres actividades. Se regocijan en Él porque confían en Su carácter santo. También le oran, pidiéndole que recompense su confianza con la fidelidad a Su compromiso de amarlos.
El pueblo de Dios puede alegrarse porque nuestro Dios es fiel a Su compromiso de seguir amándonos. Sus palabras han demostrado ser poderosas y fieles a lo largo de la historia, y Sus obras son sistemáticamente justas y rectas. Así que podemos seguir confiando en Él.
¿Qué me enseña el Salmo 33 sobre Dios?
El Salmo 33 es un canto de alabanza que nos enseña varias cosas importantes sobre Dios. He aquí algunas lecciones importantes que podemos aprender de este salmo:
Dios es creativo: El salmista alaba a Dios por Su poder y creatividad al crear el mundo. El salmista dice: «Por la palabra del Señor fueron hechos los cielos, y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca» (versículo 6). Este versículo subraya el hecho de que Dios es el creador último de todas las cosas.
Dios es justo: El salmista alaba a Dios por Su rectitud y justicia. El salmista dice: «El Señor ama la justicia y el juicio; la tierra está llena de su amor leal» (versículo 5). Este versículo muestra que Dios es un Dios justo y recto que se preocupa por la justicia y la equidad.
Dios es fiel: El salmista alaba a Dios por Su fidelidad y Su amor inquebrantable. El salmista dice: «Porque la palabra del Señor es recta, y toda su obra se realiza fielmente. Ama la justicia y el derecho; la tierra está llena del amor firme del Señor» (versículos 4-5). Este versículo muestra que Dios es fiel y cumple Sus promesas.
Dios es poderoso: El salmista alaba a Dios por Su poder y Su fuerza. El salmista dice: «El Señor echa por tierra el consejo de las naciones; frustra los planes de los pueblos. El consejo del Señor permanece para siempre, y los designios de su corazón por todas las generaciones» (versículos 10-11). Este versículo muestra que Dios es omnipotente y puede frustrar los planes incluso de las naciones más poderosas.
Dios es digno de alabanza: El salmista nos anima a alabar a Dios por Su bondad y grandeza. El salmista dice: «Alegraos en el Señor, justos. La alabanza es propia del justo. Alabad al Señor con la lira; cantadle con el arpa de diez cuerdas» (versículos 1-2). Este versículo muestra que Dios es digno de nuestra alabanza y acción de gracias.
En general, el Salmo 33 nos enseña que Dios es creativo, justo, fiel, poderoso y digno de alabanza. Nos anima a alabar a Dios por su bondad y grandeza y a confiar en su poder y fidelidad.
Devocional:
Porque recta es la palabra de Jehová, Y toda su obra es hecha con fidelidad. Él ama justicia y juicio; De la misericordia de Jehová está llena la tierra. (Salmos 33:4-5)
Este texto breve y directo del Salmos 33 es a su vez muy valioso. No dudes nunca de la palabra del Señor, no pienses que el Señor se ha olvidado de ti. Si Dios lo ha prometido, es fiel para cumplirlo, y NUNCA te abandonará. A menudo la ansiedad se apodera de nosotros. Pero Dios es bueno, ama la justicia y se complace en hacer milagros, y seguro que vendrá a rescatarnos y a satisfacer nuestras necesidades.
El salmista nos recuerda que la tierra es la muestra del amor indefectible de Dios, cosa que podemos evidenciar en Su perfecta creación, y en todo lo que El Señor ha hecho como obra de sus manos. Por ello, incluso en medio del dolor y el sufrimiento, podemos ver pruebas del amor de Dios a nuestro alrededor. Podemos confiar en que Dios está siempre con nosotros, y su amor nunca nos fallará.
Oración:
Señor, he visto tus milagros en mi vida y en las vidas de mis hermanos y hermanas en Cristo. Sé que eres fiel, perdóname por ponerme a veces ansioso e incluso disgustado, pensando que te has dado por vencido conmigo, y recuérdame que cada día te complaces en cumplir Tu voluntad en mi vida.
Te doy gracias también Señor por tu palabra, que es recta y verdadera, y por la seguridad que tengo de confiar en tus promesas sabiendo que eres fiel en todo lo que haces. Por ello, ayúdame a fundar mi esperanza en las revelaciones que nos has dejado en Tus Escrituras mientras transito por los desafíos que la vida me depare.
Estoy agradecido por tu rectitud y tu justicia. En un mundo que a menudo es injusto y desigual, me consuela saber que te preocupas profundamente por que lo justo prevalezca en la vida de cada uno de los que te siguen. Por Ello ayúdame a ser ejemplo, también, de Tu justicia, trabajando con perseverancia, orden y dilengencia en mi vida y en todo lo que me rodea, y no apartes ni un momento de mi, Tu presencia y Tu amor, Señor, pues sin ellos nada podré hacer.
Que Tu presencia y Tu amor sean constantes en cada uno de mis pasos Padre, Te lo pido, En El Nombre de Jesús, Amén.