(Lee al final el estudio contextual del versículo de hoy) . Esperamos sea de bendición para ti.
«Por el camino de la sabiduría te he encaminado, Y por veredas derechas te he hecho andar. Cuando anduvieres, no se estrecharán tus pasos, Y si corrieres, no tropezarás» (Proverbios 4:11-12)
Muchos caminos has recorrido en tu vida, seguro unos buenos, otros malos, unos llenos de frustración, pero también aquellos repletos de alegrías y satisfacciones. Sin embargo, estoy seguro que como yo afirmarás que ninguno de ellos te ha traído más dicha que el camino del Señor.
Los caminos de Dios no garantizan ser fáciles, pero si senderos en los que tendremos las fortalezas necesarias que el nos brindará, para afrontarlos y sacar de ellos una lección de fe. En el versículo de hoy, la Palabra pone nombre a esas veredas; son ellas caminos de sabiduría.
Pero como son los caminos de sabiduría, la misma Palabra nos responde: caminos en los que andamos de la mano de Dios, seguros en su presencia, con la confianza de que nuestros pasos «no se estrecharán, ni tropezarán» porque Él nos acompana.
Si hoy transitas caminos que parecen oscuros, recuerda que si tu fe se encuentra en Dios, a pesar de las oscuridad, ese camino es de sabiduría. Avanza con sólida fe, porque recuerda El Señor jamás construirá un puente delante del caminante excepto cuando esos pies estén llenos de fe.
Por último mantente fiel, obedenciendo la sabiduría de las Escrituras y tendrás asegurado el mayor bien de los caminos de Dios: que nuestros pasos sean amplios y que nunca tropezaremos.
Oración diaria: Señor. Gracias por abrir camino delante de mi en este día. Mis pasos los encomiendo en sus manos. Sé que como buen Padre jamás me abandonarás. Si no hay puentes los construirás, si la puerta está cerrada, la abrirás y si el río se interpone, el se secará, no por mi esfuerzo sino por tu poder y tu mano.
Estudio Bíblico Contextual del Devocional de Hoy:
Resumen del capítulo Proverbios 4:
El llamamiento a escuchar a la sabiduría se repite a menudo en el libro de los Proverbios, especialmente en los primeros capítulos. Aquí, Salomón sigue insistiendo en esta perspectiva. Habla a sus «hijos», lo que podría sugerir que se dirige a un grupo más amplio, como los estudiantes. La primera parte de este pasaje explica los beneficios de la sabiduría piadosa, en la forma en que proporciona defensa contra las consecuencias asociadas al pecado (Proverbios 4:1-9).
A continuación, Salomón pasa a una serie de comentarios del tipo «hacer / no hacer». Una vida de pecado es algo que debe evitarse activamente, no sólo ignorarse pasivamente. Aquellos que caminan en el pecado mundano son retratados como atrapados en un camino apartado de Dios. Lo que se desalienta aquí es el ejemplo de «los malvados», es decir, los que eligen el pecado en lugar de la sabiduría. Son como personas que intentan caminar por un sendero escarpado, difícil y oscuro. Por el contrario, los que siguen «la senda de los justos» caminan en una luz brillante y con seguridad de El Señor los guía en cada paso. (Proverbios 4:10-19).
Referencias cruzadas Proverbios 4:11-12
Salmos 25:4-5 – Muéstrame, oh Jehová, tus caminos; Enséñame tus sendas. Encamíname en tu verdad, y enséñame, Porque tú eres el Dios de mi salvación; En ti he esperado todo el día.
Deuteronomio 4:5 – Mirad, yo os he enseñado estatutos y decretos, como Jehová mi Dios me mandó, para que hagáis así en medio de la tierra en la cual entráis para tomar posesión de ella.
Proverbios 8:6 – Oíd, porque hablaré cosas excelentes, Y abriré mis labios para cosas rectas.
Eclesiastés 12:9 – Y cuanto más sabio fue el Predicador, tanto más enseñó sabiduría al pueblo; e hizo escuchar, e hizo escudriñar, y compuso muchos proverbios.
Proverbios 8:20 – Por vereda de justicia guiaré, Por en medio de sendas de juicio,
Salmos 18:36 – Ensanchaste mis pasos debajo de mí, Y mis pies no han resbalado.
Romanos 9:32-33 – ¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino como por obras de la ley, pues tropezaron en la piedra de tropiezo, como está escrito: He aquí pongo en Sion piedra de tropiezo y roca de caída; Y el que creyere en él, no será avergonzado.
Salmos 91:11-12 – Pues a sus ángeles mandará acerca de ti, Que te guarden en todos tus caminos. En las manos te llevarán, Para que tu pie no tropiece en piedra.
Proverbios 4:19 – El camino de los impíos es como la oscuridad; No saben en qué tropiezan.
Job 18:7-8 – Sus pasos vigorosos serán acortados, Y su mismo consejo lo precipitará. Porque red será echada a sus pies, Y sobre mallas andará.