Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. Santiago 1.5-6
A primera vista, el pasaje de hoy no parece estar relacionado con las pruebas, pero en realidad Santiago continúa sus pensamientos de los tres versículos anteriores. Necesitamos sabiduría para saber cómo reaccionar ante el sufrimiento. Esto significa que debemos ver las pruebas desde la perspectiva de Dios y comprender sus propósitos al permitirlas. Si usted quiere sacar provecho de las luchas, ser sostenido en ellas y salir adelante con gozo, debe creer que:
El Señor está en control. La prueba no irá más allá de los límites que Él ha establecido.
Él tiene un propósito específico para su sufrimiento.
Esta dificultad le resultará provechosa si se somete a Dios y confía en Él.
Las situaciones difíciles son oportunidades para que la fe demuestre ser auténtica y se fortalezca.
Al soportar el sufrimiento con paz y gozo inexplicables, Dios demostrará a los demás su poder sustentador.
El Padre celestial usa las pruebas para producir un carácter semejante al de Cristo.
Dios le acompañará en medio de todas las dificultades.
Si usted cree en estos principios, ellos moldearán su manera de reaccionar ante el dolor. En vez de sentirse desdichado y sin esperanzas, experimentará una paz y un gozo increíbles.
Señor, en medio de las pruebas y dificultades, enséñame a confiar en tu sabiduría y propósito eterno. Ayúdame a abrazar el gozo que viene de saber que estás obrando para moldear mi carácter y fortalecer mi fe. Dame paciencia para perseverar, y hazme crecer en madurez espiritual para reflejar tu imagen en todo lo que hago. En El Nombre de Jesús, Amén.