Contenido
(Lee al final el estudio contextual del versículo de hoy) – * Ha sido agregado estudio de referencias cruzadas por palabras y términos de versículo al final del Devocional. Esperamos sea de bendición para ti.
Palabra:
Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados. (Santiago 5:15)
La oración de fe que se menciona en Santiago 5:15 está arraigada en una confianza en Dios que tiene tres partes. Primera, es orar con confianza en la autoridad de Jesús sobre la enfermedad y las obras de las tinieblas. Jesús afirmó al centurión romano por tener gran fe en su autoridad sobre la enfermedad (Mateo 8:5-13), y Él le dijo a los dos ciegos: “conforme a vuestra fe os sea hecho” (Mateo 9:29). Jesús enfatizó fuertemente la importancia de orar con fe y confianza (Marcos 11:22-24). Además, declaró: “Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra” (Mateo 28:18). Nuestra fe es estar anclados en el conocimiento de su autoridad sobre cualquier otro poder que exista.
Segunda parte: orar con confianza en que la sangre de Jesús califica a la gente débil como nosotros a ser vasos que liberan el poder de Dios y reciben sus bendiciones. En Hebreos aprendemos que tenemos “libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo” (Hebreos 10:19). No debemos retraernos por vergüenza o culpabilidad, pues Él nos ha dado su propia justicia como un regalo gratuito (2 Corintios 5:21).
Tercera parte: orar con confianza en el deseo del Padre para sanar, libertar y bendecir a su pueblo por medio de la obra del Espíritu Santo. En Lucas 11, Jesús concluye su enseñanza sobre la oración, diciendo: “¿Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿o si pescado, en lugar de pescado, le dará una serpiente? . . . Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?” (versículos 11-13). Oramos en fe, sabiendo que Dios, cuyo corazón arde de pasión por nosotros, sí desea realmente bendecirnos.
¿QUÉ PUEDO HACER?
Sea valiente cuando hable con Dios. Ore “como si”, tal como “contra toda esperanza, Abraham creyó y esperó” (Romanos 4:18). Recuerde, usted tiene confianza a través de la sangre derramada de Jesucristo.
PARA REFLEXIONAR
“Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: ‘Quítate y échate en el mar’, y no dudare en su corazón, sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho” (Marcos 11:23).
Oración:
Padre, estoy aprendiendo a orar con valentía y fe, creyendo que tu no solo me escuchas, sino que deseas responder mis oraciones de acuerdo con tu voluntad.
Estudio Bíblico Contextual del Devocional de Hoy:
Resumen del Capítulo – Santiago 5:
Los capítulos anteriores de esta carta se centraban en la relación entre las creencias y las acciones, y en cómo aplicar en la práctica los conceptos del cristianismo. En el capítulo 4, Santiago llamó a sus lectores cristianos a arrepentirse de su mundanalidad y a volver a acercarse a Dios. Ahora, en el último capítulo de su carta, Santiago aborda tres cosas: A los ricos opresores de los cristianos les dice que su juicio llegará el día del Señor. Insta a los que sufren esa opresión a que sean pacientes, fuertes en su fe, mientras esperan el día del Señor. Y anima a todos los cristianos a mostrar su fe en Dios rezando en respuesta a cada circunstancia.
Referencias cruzadas por término – Santiago 5:15:
Y la oración de fe salvará al enfermo:
Mas a Jehová vuestro Dios serviréis, y él bendecirá tu pan y tus aguas; y yo quitaré toda enfermedad de en medio de ti. Éxodo 23:25
Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.3 Juan 1:2
El sana a los quebrantados de corazón, Y venda sus heridas. Salmo 147:3
No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal; Porque será medicina a tu cuerpo, Y refrigerio para tus huesos. Proverbios 3:7-8
y el Señor lo levantará:
Jehová abre los ojos a los ciegos; Jehová levanta a los caídos; Jehová ama a los justos. Salmos 146:8
Por tanto, Jehová esperará para tener piedad de vosotros, y por tanto, será exaltado teniendo de vosotros misericordia; porque Jehová es Dios justo; bienaventurados todos los que confían en él. Isaías 30:18
Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada. Malaquías 4:2
y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados:
Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado. Salmos 32:1
Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.1 Juan 1:9
Él es quien perdona todas tus iniquidades, El que sana todas tus dolencias. Salmos 103:3
El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia. Proverbios 28:13