Pasando la tormenta

Publicado por

Contenido

(Lee al final el estudio contextual del versículo de hoy y también las referencias cruzadas del mismo para una mayor profundización en la Palabra del devocional diario)

Palabra:

No mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas. (2 Corintios 4:18)

Hay dos tipos de personas en el mundo: las que están atravesando una crisis y las que la atravesarán. En estos últimos tiempos, parece que encontramos más personas pasando por el primer caso.

Jesús, al final del Sermón de la Montaña, habló de dos hombres que construían sus casas. Uno construyó su casa sobre unos cimientos sólidos hechos sobre roca, mientras que el otro la construyó sobre unos cimientos inestables de arena.

Entonces Jesús dijo lo siguiente sobre ambas casas: «Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. […]» (Mateo 7:25). No es cuestión de si caerá la lluvia o soplarán fuertes vientos contrarios; es cuestión de cuándo.

Ojalá pudiera decir que llegaremos a un punto en nuestras vidas en el que todos nuestros problemas desaparecerán. En realidad, algunos problemas simplemente sustituyen a otros.

Peor aún, las tormentas pueden aparecer de la nada. Puede ser una dificultad. Podría ser ansiedad. Podría ser una tragedia. Pero es algo que llega muy rápido y tiene un gran impacto en usted.

A veces estas pruebas y dificultades en nuestras vidas parecen aleatorias, pero nunca lo son. Mateo 5:45 dice: «[…] para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.».

El apóstol Pablo escribió: «Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.» (2 Corintios 4:17-18).

Las tormentas tienen un principio, un medio y un final. Pero algo saldrá de ellos: ¡Un Gloria inconmensurable!

No podemos controlar nuestras circunstancias. Tampoco podemos controlar lo que la gente nos dice o lo que dicen de nosotros. No podemos controlar todos los acontecimientos que se nos presentan, pero sí podemos controlar nuestra reacción ante ellos, si sabemos que Dios todopoderoso está vigilante y atento, en Su bondad y en Su amor, de cada uno de nuestros pasos.

Oración: Señor, concédeme una fe fuerte en medio de las pruebas y circunstancias adversas que enfrente, para que pueda ver la gloria que de ellas quieres traer a mi vida. Sé que todo de Tus manos obrará al final para mi bien Padre, pues deseas y brindarás siempre, todo lo que es de bienestar, de prosperidad y de fruto, para cada uno de Tus hijos.

Estudio Bíblico Contextual del Devocional de Hoy:
Resumen de Capitulo 2 Corintios 4:

Segunda de Corintios 4 sigue la enseñanza de Pablo en el capítulo anterior sobre la transformación que se produce en los que ven la gloria de Dios en Cristo. Algunos están cegados a ella al apartarse de los caminos del Señor. Pablo sabe que él y sus colaboradores son frágiles contenedores del inestimable mensaje de la gracia de Dios mediante la fe en Jesús. Sin embargo, no renunciarán porque Dios les sostiene y acabará resucitándoles.

Contra las críticas y los cuestionamientos, Pablo sigue defendiendo su legitimidad como apóstol de Jesús. El contexto aquí es el gran sufrimiento experimentado por Él y sus colaboradores, mientras difundían el evangelio de Jesús. Mientras escribe, Pablo revela su gran confianza en la capacidad de Dios para sostenerle y su gran esperanza en la vida venidera.

Pablo sabe que Dios es quien le ha dado el ministerio de llevar la verdad sobre Jesús al mundo. No es un cargo que merezca; es suyo por la misericordia de Dios. Por eso insiste ante los corintios en que no ha actuado ni actuaría con ellos de forma solapada, deshonrosa o engañosa. En lugar de manipular la Palabra de Dios, él y sus compañeros la declaran abiertamente e invitan a los demás a evaluar abiertamente sus vidas ante Dios para ver si actúan con integridad.

Referencias cruzadas 2 Corintios 4:18:

Romanos 8:24-25 – Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo? Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos.

Mateo 25:46 – E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.

Hebreos 11:13 – Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra.

Hebreos 11:25-27 – escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado, teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón. Por la fe dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible.