(Lee al final el estudio contextual resumido de este devocional. Esperamos sea de bendición)
Palabra:
De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. (2 Corintios 5:17)
La verdad para Ti
El amor de Dios es incondicional, no discrimina ni hiere. El amor de Dios es sublime, nos aporta seguridad y paz. Además de esto son perceptibles otras hermosas y valiosas propiedades del amor del Señor:
Que es un amor transformador
Que es un amor con efecto multiplicador
Que es un amor que salva al que le busca, del pecado y del mal.
Cuando somos objetos de tan grande amor, ¡nos transformamos extraordinariamente! La conciencia de que hemos sido amados ante todo (Efesios 1:4-5), provoca una revolución en nosotros. Los viejos hábitos, los vicios, los malos sentimientos son quebrantados y nos convertimos en criaturas nuevas (2 Corintios 5:17). En el amor de Dios hay novedad de vida, cada día es una oportunidad para crecer y vivir en ese perfecto amor.
El amor de Dios se centra en Jesús. Él es la prueba viviente del amor del Señor. Fue a través de Jesús que recibimos la vida verdadera. No hay mayor prueba de amor que ésta: Dios entregó a su propio Hijo por nosotros (Juan 3:16). ¡Él es el vínculo que nos conecta directamente con Dios! Al reconocer el sacrificio del Hijo, recibimos el amor del Padre.
Declarando la promesa:
Hoy viviré por el amor que El Señor me ha entregado y me entrega cada día sin condiciones, para dejar que ese amor tome mi corazón y Su espíritu me transforme en una nueva creación alejada de vicios, obstáculos y hábitos que me impidan caminar plenamente los caminos de Dios.
Oración:
Señor, ¡tu amor me ha transformado! Mi vida es diferente y hoy soy una nueva criatura. Úsame como instrumento en tus manos. ¡Quiero cada día actuar y ser ejemplo en otros, de ese amor! Ayúdame y permíteme lograrlo. En el nombre de Jesús, ¡Amén!
Resumen de 2 Corintios 5
En 2 Corintios 5, Pablo enfatiza la esperanza eterna que los creyentes tienen en Cristo, describiendo cómo vivir en el cuerpo terrenal es un estado temporal mientras anhelan la eternidad con Dios. Insta a los creyentes a vivir por fe, agradando al Señor, y subraya la importancia del ministerio de la reconciliación. En Cristo, todos los que creen son transformados en una nueva creación, abandonando el viejo estilo de vida para vivir en novedad de vida, reconciliados con Dios por medio de Jesucristo.
Referencias cruzadas de 2 Corintios 5:17
- Romanos 6:4
«Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.» - Efesios 4:22-24
«En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.» - Gálatas 6:15
«Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación.»